x
¡Te faltan 35 € para que tu envío te salga gratis!

Blog

Mitos del chocolate (2): Que no te engañen

Publicado en Salud y nutrición el 14/08/2017

Mitos del chocolate (2): Que no te engañen

Hace unos meses publicamos un post sobre algunos mitos del chocolate; falsas creencias propias de la cultura popular pero que no responden a ningún estudio científico. Se trata más bien, de historias que pasan de generación en generación, como las que señalan que el zumo de naranja pierde sus propiedades si no se bebe inmediatamente.

Alrededor del chocolate, hay muchas creencias equivocadas, y es por ello que en esta entrada, os vamos a presentar otras nuevas. Como ya os dijimos en el primer post, no os sintáis culpables al disfrutarlo.

Mitos del chocolate: El chocolate provoca caries

Habrás oído en alguna ocasión que el chocolate provoca caries, pero la verdad es bien diferente. En realidad, el cacao contiene sustancias anticariosas (polifenoles, fosfatos y flúor). ¿De dónde viene entonces esta creencia? Estas sustancias se encuentran en el cacao, pero no en el azúcar, elemento que si favorece la aparición de caries. Por tanto, cuando menos azúcar tenga el chocolate, y consecuentemente, más cacao, menor será la probabilidad de tener caries.

Mitos del chocolate: El chocolate produce estreñimiento

En una ocasión, una persona de nuestro equipo estaba de viaje y sufrió gastroenteritis. Entre todas las recomendaciones que le hicieron para recuperarse, estaba la de comer chocolate, porque produce estreñimiento. Su cara fue de asombro porque nunca había oído algo así. Y es que este es un mito del chocolate. El chocolate puro, con alta proporción de cacao, contiene en torno a un 15% de fibra. Podemos deducir entonces que el chocolate no solo no produce estreñimiento, sino que favorece el tránsito instestinal.

Mitos del chocolate: El chocolate es perjudicial para el hígado

Sí, también hay creencias que señalan que el chocolate es perjudicial para personas con enfermedades hepáticas. Esta idea se asocia con indigestiones que con el hígado en sí, por ejemplo si disfrutas de una comilona y la coronas con un postre con chocolate. En realidad, el chocolate negro tiene antioxidantes que favorecen la circulación de la sangre, reduciendo la presión arterial. No está, en ningún caso, contraindicado en enfermos hepáticos.

Recomendaciones para el consumo de chocolate

¿Quiere decir esto que el chocolate solo tiene beneficios? No. Lo que queremos que veas es que a veces, el consumo de chocolate está demonizado, pero la realidad es que es un alimento saludable.

El problema del chocolate (siempre nos referimos al chocolate negro), son los ingredientes que lo acompañan, como por ejemplo la cantidad de azúcar o el aceite de palma (ya te contamos en nuestro blog que nosotros no utilizamos aceite de palma en la elaboración de nuestros chocolates).

El cacao, la base del chocolate, tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo. Para consumirlo, nosotros te recomendamos únicamente una cosa, que no abuses de él. Esta recomendación es extensible a cualquier alimento, por muy saludable que sea. Por tanto, disfruta del chocolate siempre que quieras, pero no te excedas. No renuncies a esa onza que saboreas cuando tienes un momento de relax en casa o, si te gusta cocinar, sigue incluyendo el chocolate en tus platos y postres.

También te recomendamos

Chocomensaje

Una forma diferente y original de decir todo lo que sientes

14,90

Puros de Chocolate

Estos puros de chocolate se pueden disfrutar en cualquier sitio, ideales para bodas, bautizos y comuniones

Desde: 32,00

Foto en Chocolate

En nuestra foto en chocolate todo se puede comer, la cuestión es si te atreves

Desde: 9,90

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?