x
¡Te faltan 35 € para que tu envío te salga gratis!

Blog

Postres de Navidad: Cómo hacer un tronco de chocolate

Publicado en Postres y recetas el 16/12/2016

Postres de Navidad: Cómo hacer un tronco de chocolate

Estamos en plenas fiestas navideñas. Sí, sabemos que aún faltan unos días para Navidad pero es que en cada paso que damos nos encontramos rincones decorados, canciones o luces de Navidad. Todas estas señales nos trasladan sin remediarlo a nuestra infancia. Colores, olores y sabores que son propios de estas fechas hacen que nuestros sentidos se transporten en un viaje cargado de emociones.

Como ya habrás visto, nosotros somos un poco golosos, y por ello queremos hacer un viaje por los postres de Navidad más populares, aquellos que después de una gran cena navideña disfrutamos en familia; y es que en los hogares españoles, ya sea por tradición o por el recuerdo de nuestros abuelos, no pueden faltar estos pequeños placeres en nuestra mesa.

Todo el mundo tiene su favorito: turrón, mazapán, polvorones, chocolate y, como no, el roscón de reyes. Pero seguro que muchos desconocen el por qué de estos dulces. Algunos como el turrón comenzaron a consumirse en España con la llegada de los árabes que incluían en su alimentación las almendras y la miel, ingredientes fundamentales del turrón. Otros como el roscón de reyes, se remontan a fiestas romanas en honor al dios Saturno. Esta fiesta pagana fue transformándose hasta el roscón que conocemos hoy, con haba, moneda y corona.

Uno de nuestros postres de Navidad favorito está relacionado, no podía ser de otra manera, con el chocolate. El tronco de navidad de chocolate surgió en Francia y se prepara en varios países de Europa simulando con su forma, un tronco de un árbol.

Cómo hacer un tronco de Navidad de chocolate

Existen muchas recetas para elaborar el tronco de Navidad. Su elaboración más tradicional se hace con bizcocho genovés, untado con crema y enrollado. Pero su relleno puede hacerse con chocolate, café, praliné, etc.

A continuación te presentamos una receta sencilla que podrás hacer con los más pequeños de la casa.

Ingredientes:

  • Para el bizcocho: 75 gramos de harina de trigo, 50 gramos de maicena, 5 huevos grandes, 125 gramos de azúcar, 1 cucharada de azúcar avainillado y sal.
  • Para el relleno: 300 mililitros de nata líquida para montar, 150 gramos de azúcar glass y 100 gramos de cacao en polvo.
  • Para la cobertura: 200 gramos de cobertura de chocolate negro y 50 mililitros de nata líquida.

Paso a paso:

  1. Pon el horno a calentar a 180º y prepara el relleno mientras. Monta la nata junto con el azúcar glass y el cacao (la nata debe estar fría). Cuando esté listo, ponlo a enfriar.
  2. Para el bizcocho, separa las claras de las yemas y bate en un bol todas las yemas junto con dos claras, el azúcar y el azúcar avainillado. Lleva las tres claras que habías dejado retiradas a punto de nieve con una pizca de sal. Una vez estén listas, mézclalas con los huevos y el azúcar. Añade poco a poco la harina y la maicena.
  3. Con la mezcla lista, es el momento de cocinarla. Colócala de manera uniforme en la bandeja sobre un papel de horno y cocínala durante 18-20 minutos.
  4. A continuación, coloca otro papel de horno encima y dale la vuelta para que se enfríe unos minutos. Retira el otro papel. Enrolla el bizcocho con este nuevo papel de horno y dale la forma de tronco y déjalo reposar otros 20 minutos.
  5. Es el momento del relleno. Desenrolla el bizcocho y úntalo con la mezcla. Vuelve a enrollarlo y envuélvelo con papel de aluminio. Déjalo en la nevera durante una hora.
  6. Por último, hay que hacer la cobertura. Funde el chocolate de cobertura con la nata. Coge el tronco, cúbrelo y vuelve a guardarlo en el frigorífico. Antes de que el chocolate se quede duro, marca con un tenedor las vetas de la madera y deja que termine de solidificar en la nevera.
  7. Y listo, ya podéis disfrutar de un tronco de Navidad de chocolate 🙂

También te recomendamos

Chocomensaje

Una forma diferente y original de decir todo lo que sientes

14,90

Puros de Chocolate

Estos puros de chocolate se pueden disfrutar en cualquier sitio, ideales para bodas, bautizos y comuniones

Desde: 32,00

Foto en Chocolate

En nuestra foto en chocolate todo se puede comer, la cuestión es si te atreves

Desde: 9,90

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?