x
¡Te faltan 35 € para que tu envío te salga gratis!

Blog

¿Cómo conservar el chocolate?

Publicado en Curiosidades el 31/05/2017

¿Cómo conservar el chocolate?

El calor y la humedad son los peores enemigos del chocolate. Ahora que llega el verano, hay que tener especial cuidado en cómo conservar el chocolate. No renuncies a comerlo solo por las altas temperaturas, existen formas de conservarlo sin que pierda sus propiedades, y te lo vamos a mostrar en las siguientes líneas.

Conservar el chocolate: temperatura, humedad y olores

La mejor manera de conservar el chocolate es mantenerlo en un lugar fresco, seco y alejado de olores muy fuertes. Esto es difícil, lo sabemos, pero no imposible. Lo más importante, es que el chocolate no sufra cambios de temperatura muy bruscos.

La temperatura ideal está entre los 15 y 18ºC. Esta temperatura es difícil de encontrar a temperatura ambiente, que suele ser mayor, y en la nevera, donde es más baja. Sin embargo, aunque no es recomendable, puedes conservar el chocolate en el frigorífico si es necesario. Si el chocolate está a una temperatura baja, puede perder aromas, y si está a una temperatura alta, puede variar su textura y aspecto.

En cuanto a la humedad, debe estar en torno al 60%. En la nevera, esta humedad es mayor, lo que afecta al brillo y acabado del chocolate, apareciendo una capa o manchas blancas conocidas como fat-bloom.

Además, hay que tener especial cuidado con no guardar el chocolate cerca de olores fuertes. Estos olores pueden ser absorbidos por el chocolate y alterar su sabor.

Para guardar el chocolate en la nevera, tienes que protegerlo bien. Debes envolverlo en un papel que absorba la humedad y luego en una bolsa de plástico hermética. Para que esté perfecto, déjalo dentro de un táper. Antes de consumirlo, tienes que sacarlo con el tiempo suficiente para que se atempere y conserve sus propiedades.

¿Qué es el fat-bloom?

¿Alguna vez has descubierto que al chocolate que tienes guardado en casa le han salido manchas blancas? Este efecto se llama fat-bloom y puede darse en el momento de la elaboración del chocolate o bien por una mala conservación del mismo.

El fat-bloom sucede cuando la manteca de cacao sube a la superficie del chocolate por haber sido sometido a más de 30ºC. Si el chocolate se ha atemperado mal, pueden aparecer estas manchas desde el primer momento. En cambio, si cuando lo compraste estaba bien y han salido después, es porque ha estado sometido a altas temperaturas. Si quieres atemperar el chocolate correctamente, te enseñamos cómo hacerlo en nuestro blog.

El hecho de que aparezca el fat-bloom o esas manchas blancas no significa que el chocolate esté en mal estado, aunque es mucho menos atractivo.

Para evitar que esto suceda, lo mejor es conservar el chocolate en la temperatura que señalábamos antes, entre 15 y 18 grados.

Duración y caducidad del chocolate

Entre tus conocidos seguramente habrá quien compre cajas de bombones para ocasiones especiales y lo tenga guardado durante meses. Aunque el chocolate puede durar este tiempo, lo mejor es comprar chocolate para consumirlo de inmediato. Si lo guardas demasiado tiempo, perderá su sabor y características.

En términos generales, el chocolate negro, conservado en buenas condiciones, puede durar un año. El tiempo para el chocolate con leche y el chocolate blanco es menor. Estos tiempos son solo para chocolates puros, pero ahora piensa en los chocolates que llevan frutos secos donde, obviamente, su periodo óptimo es aún menor. Dentro de los chocolates, los bombones son los más delicados, principalmente por sus ingredientes, lo que afecta a su conservación y duración.

Hay más factores que influyen en este juego de tiempos, como son los conservantes. Cuanto más industrial sea el chocolate, más conservantes contendrá y consecuentemente su duración será mayor. Lo mismo sucede con el azúcar. Cuanto más azúcar contenga el chocolate, más durará.

En QuieroChocolate, creamos nuestros chocolates de manera artesanal y no utilizamos aditivos, ceras o gomas artificiales innecesarias. Esta es la razón por la que solo trabajamos bajo pedido. Como no tenemos stock, solo fabricamos los chocolates cuando recibimos el pedido a través de la página web. Así, cuando recibes o regalas el chocolate, está recién hecho. En cada uno de nuestros productos, encontrarás una etiqueta con una fecha de consumo preferente.

También te recomendamos

Chocomensaje

Una forma diferente y original de decir todo lo que sientes

14,90

Puros de Chocolate

Estos puros de chocolate se pueden disfrutar en cualquier sitio, ideales para bodas, bautizos y comuniones

Desde: 32,00

Foto en Chocolate

En nuestra foto en chocolate todo se puede comer, la cuestión es si te atreves

Desde: 9,90

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?