x
¡Te faltan 35 € para que tu envío te salga gratis!

Blog

Todo lo Que Debes Saber Acerca Del Origen Del Chocolate y su Historia

Publicado en Curiosidades, Salud y nutrición el 21/02/2023

Todo lo Que Debes Saber Acerca Del Origen Del Chocolate y su Historia

El cacao, que es el ingrediente fundamental del chocolate, forma parte de nuestra dieta desde hace miles de años. Lo han disfrutado culturas de todas las épocas, desde los aztecas hasta los antiguos mesoamericanos, y millones de personas lo siguen disfrutando hoy en día. Pero, ¿de dónde procede? ¿Quién lo descubrió y cómo se extendió por el mundo? Ya que trabajamos en lo que trabajamos, nos hacen estas preguntas a menudo y vamos a intentar responderlas.

En este artículo exploraremos la fascinante historia del chocolate y descubriremos su origen.

El chocolate es muy apreciado en todo el mundo desde hace siglos. Se ha utilizado de muchas formas diferentes, desde postres hasta bebidas y medicinas, pero su origen sigue siendo un misterio. La historia del chocolate comienza con los mesoamericanos, que fueron los primeros en cultivar árboles de cacao y crear una bebida a partir de sus granos. De ahí se extendió a Europa y América, donde se convirtió en un dulce popular.

¿De dónde es originario el Chocolate?

El chocolate procede de los granos del árbol del cacao, originario de las selvas tropicales de América Central y del Sur. El árbol produce grandes vainas que contienen una pulpa blanca dulce y entre 40 y 50 granos. Los granos se fermentan, secan y tuestan para crear el sabor y la textura del cacao

 

El chocolate tiene su origen en México, el dios Quetzalcoatl regaló a los hombre el árbol del cacao a los hombres, o es cuenta la leyenda. Posteriormente se bautizó como “Theobroma Cacao” coo su nombre científico lo que en griego se traduce “alimento de dioses”

El primer uso conocido del chocolate como alimento se remonta a los aztecas, que lo utilizaban para preparar una bebida espesa y amarga llamada xocoatl, como vemos de xocoatl a chocolate no hay casi diferencia. El xocoatl se servía frío y a menudo se aromatizaba con especias, miel y flores. Los aztecas creían que beber xocoatl aportaba fuerza y sabiduría.

El cacao también se ha utilizado como moneda por los aztecas y los mayas. Los aztecas creían que el cacao tenía propiedades espirituales y medicinales, y que podía utilizarse como ofrenda a los dioses.

Se atribuye al explorador español Hernán Cortés la introducción del cacao en Europa. En 1528 trajo a España granos de cacao, que se extendieron rápidamente por toda Europa. En el siglo XVI, los españoles empezaron a añadir azúcar y especias a la bebida para endulzarla y hacerla más apetecible.

La historia del uso del chocolate como postre se remonta a la España del siglo XVI, donde se servía a la corte del rey Felipe IV en forma de bebida.

En el famoso cuadro de Velázquez, Las Meninas, representa la corte de Felipe IV, así que podemos decir que sin duda las Meninas tomaban chocolate.

Esta bebida se elaboraba con chocolate, azúcar y especias, y se servía con un utensilio especial llamado molinillo. El molinillo se utilizaba para remover la mezcla y crear así una bebida espumosa. Esta bebida de chocolate era popular entre los cortesanos y viajó a otras partes de Europa.

En el siglo XVI, el chocolate era aún relativamente desconocido en Europa. Era caro y no estaba muy extendido, pero poco a poco fue ganando popularidad. Al principio, los médicos y boticarios utilizaban el chocolate como bebida medicinal, y la corte española también lo disfrutaba.

El chocolate solía servirse como bebida, pero también se utilizaba en pasteles y otros postres. Se creía que la bebida tenía propiedades medicinales y mejoraba la salud y la energía. Se prescribía como remedio para dolencias como la fatiga, los problemas estomacales y la depresión. También se creía que el cacao tenía propiedades afrodisíacas y algunas culturas lo utilizaban como tal.

A medida que se extendía su popularidad, el chocolate empezó a gustar a las clases altas europeas. En el siglo XVII, la corte francesa lo adoptó y la popularidad del chocolate se extendió a otras partes de Europa y, finalmente, a América.

La historia del chocolate

En el siglo XVIII, los holandeses empezaron a importar granos de cacao del Caribe y a traerlos a Europa. En 1819 el suizo François-Louis Cailler creó la primera fábrica de chocolate, pero todavía era un producto exotico que pocos podían disfrutar.Pero esto cambió cuando se empezó a añadir leche y azúcar y así se creó el primer chocolate con leche. La invención del chocolate con leche lo hizo más accesible, ya que era menos caro y más fácil de producir. Esta empieza a ser la época en la que podemos decir que el chocolate se parece al que tomamos ahora

Hay diferentes versiones de cómo llegó el Cacao a África y a Asia. Sobre

El cacao llegó a Asia traído por los españoles. Lo introdujeron en Filipinas sobre el 1565 cuando abrieron una conexión entre México y Filipinas y hay crónicas de que se consumía chocolate como bebida sobre el 1668. Todo apunta a que fue un sacerdote, Gaspar de San Agustín, el que comenzó a cultivar los árboles de cacao en Filipinas.

El cacao llegó a África por los portugueses alrededor de 1820, llevaron esquejes procedentes de Brasil introduciendo el árbol del cacao en la zona del Golfo de Guinea y luego fue llegando al resto de países africanos. Hoy en día Costa de Marfil y Ghana son los mayores productores de cacao del mundo

El cacao se ha utilizado de muchas formas diferentes a lo largo de la historia. El cacao se utilizó como moneda por los aztecas y los mayas también creían que el chocolate tenía propiedades espirituales y medicinales, y como ofrenda a los dioses. Como bebida y en postres en el siglo XVI,

El cacao también se ha utilizado como medicamento. En el siglo XIX, se prescribía como remedio para dolencias como la fatiga, los problemas estomacales y la depresión. También se creía que el cacao tenía propiedades afrodisíacas y algunas culturas lo utilizaban como tal.

En el siglo XIX, el chocolate empezó a producirse de forma industrial y rápidamente se convirtió en un producto de lujo. La invención de la máquina de vapor permitió producir chocolate a mayor escala, y pronto fue disfrutado por personas de todo el mundo.

Los europeos de clase alta adoptaron el chocolate y pronto se convirtió en un símbolo de riqueza y estatus. Con él se elaboraban postres y dulces muy elaborados, y se servía a menudo en lujosas fiestas y reuniones.

En el siglo XX, el chocolate se hizo aún más popular. Se utilizaba en tartas, dulces y postres, y también para hacer chocolate caliente. El chocolate es consumido y aceptado por personas de todas las edades y culturas, y hoy sigue siendo un dulce muy apreciado.

Resumiendo, y para no extenderme demasiado, si tienes ganas de algo dulce seguro que estés en el lugar del mundo que estés encontrarás chocolate en algún supermercado o tienda, en alguna cafetería, hoy en día en un bien al alcance de casi todos, pero en sus orígenes era sólo para unos pocos. Estés dónde estés el chocolate que te estás comiendo te proporcionará alegría y deleite pero al mismo tiempo piensa que procede de uno de los únicos 3 sitios del mundo en los que crece, Centro América, África o Asia. Así que la próxima vez que disfrutes de un trozo de chocolate, tómate un momento para pensar en la rica historia que hay detrás y en dar gracias a las personas que lo descubrieron.

Disfruta de tu chocolate y de su dulce historia.

Tableta de Chocolate www.quierochocolate.com

También te recomendamos

Chocomensaje

Una forma diferente y original de decir todo lo que sientes

14,90

Puros de Chocolate

Estos puros de chocolate se pueden disfrutar en cualquier sitio, ideales para bodas, bautizos y comuniones

Desde: 32,00

Foto en Chocolate

En nuestra foto en chocolate todo se puede comer, la cuestión es si te atreves

Desde: 9,90

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?