x
¡Te faltan 35 € para que tu envío te salga gratis!

Blog

El Chocolate Blanco, ¿es Realmente Chocolate?

Publicado en Curiosidades, Salud y nutrición el 02/12/2022

El Chocolate Blanco, ¿es Realmente Chocolate?

Todos hemos oído alguna vez esta pregunta, a nosotros como somos chocolateros nos la hacen muy a menudo en comidas y cenas en cuanto se enteran a que nos dedicamos, y es por eso que hemos pensado en escribir este post y vamos a analizar esta cuestión profundamente para salir de dudas.

Empecemos por lo básico: ¿Cuáles son los ingredientes principales del chocolate? Pasta de cacao, azúcar y manteca de cacao, normalmente tienen como emulgente (una sustancia que ayuda que las sustancias que no se mezclan bien se mezclen mejor) la lecitina de soja y pueden contener leche normalmente en polvo y puede que vainilla u otros aromas o esencias.

¿De donde viene el chocolate blanco? En el caso del chocolate blanco su proceso de creación del chocolate blanco empieza exactamente igual que el de cualquier otro chocolate, tostando las semillas fermentadas del cacao que previamente fueron secadas al sol o mediante hornos según su origen. Tras el tostado de las semillas se descascarillan y mediante presión conseguimos la manteca del cacao que es la única grasa vegetal que a temperatura ambiente es sólida y puede tener diferentes aromas según la procedencia del cacao desde afrutadas a ahumadas y es precisamente este ingrediente la manteca la causa toda esta discusión. Entonces de dónde viene el chocolate blanco, el chocolate blanco debería contener Manteca de Cacao, azúcar, leche y muchas veces vainilla y estos ingredientes los comparte en su mayoría con el chocolate normal.

Por qué el chocolate no es chocolate, ¿o sí? Quién nos metió en este dilema fue Nestlé que sobre 1930 lanzó al mercado la tableta “Galak” que luego se convirtió en “Milkybar”.  Lo más curioso es que Nestlé en su pionera y más vendida tableta no menciona el término chocolate blanco por ningún sitio y su lista de ingredientes (azúcar, leche en polvo (26,4%), manteca de cacao, suero de leche en polvo, emulgente (lecitina de girasol) y aroma natural de vainilla. Si traducimos “Milkybar” sería “Barra de Leche” pero todos lo conocemos como la tableta por excelencia de chocolate blanco.

Fue gracias a esta empresa suiza que ahora tenemos el debate de si el chocolate blanco no es chocolate, o si lo es, puesto que se les ocurrió crear un compañero blanco y muy dulce en oposición al oscuro y amargo habitual.

¿Por qué el chocolate blanco no es chocolate blanco?, el chocolate blanco originalmente se consideraba que era una golosina o chuche pero en 2002 los “Peces Gordos” tomaron cartas en el asunto y se reguló que sí que era chocolate Herheys Foods Corporation a través de la Asociación de Fabricantes de Chocolates (Chocolate Manufacturers Association) y quién lo reguló fue la famosa Administración de Alimentos y Medicamento, (FDA por sus siglas inglés). Se determinó que debía tener un mínimo del 20% de manteca de cacao, un mínimo del 14% de materia sólida láctea un 3,5% de grasa láctea y no puede contener más de un 55% de azúcar o edulcorantes. Por eso cuando la gente nos dice que el chocolate blanco no es chocolate es porque todavía piensan que es más una golosina que chocolate y porque no ven por ningún sitio el característico color oscuro del chocolate al que estamos acostumbrados.

Es por esto que es importante leer las etiquetas y saber que si lo que estás comprando no tiene manteca de cacao y aunque ponga chocolate blanco no es chocolate blanco sino lo que ahora se denomina cobertura vegetal o sucedáneo. La cobertura vegetal blanca no es chocolate aunque muchas veces lo indican así y cambian la manteca de cacao por aceites hidrogenados de diferentes tipos, (palma y coco entre las más usadas) y sobretodo se usan para cubrir bollería y en general en repostería fundamentalmente porque son más baratas, pero muchas veces también porque son más fluidas y más fáciles de trabajar con ellas. Si vas a consumir chocolate blanco por favor mantente lejos de estas coberturas puesto que hay evidencia científica que consumir altas cantidades de alimentos que contengan grasas parcial o totalmente hidrogenadas se relaciona con un aumento de la tasa de colesterol y triglicéridos y contribuye a la aparición y desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Este tipo de bollería y repostería va enfocado al público infantil y son precisamente a este sector de la población, que es justo a los que más debemos cuidar, si quieren comer chocolate blanco  que por lo menos que sea chocolate.

Eso sí, si quieres consumir chocolate por sus características saludables mantente lejos del chocolate blanco ya que todo lo saludable del chocolate está en la pasta de cacao que el chocolate blanco no contiene. Los que dicen que el chocolate blanco no es chocolate es por sus ingredientes, sólo nos aporta grasa y azúcares.

Según la opinión de un organismo tan reputado como es la Escuela de Salud Pública de Harvard sólo considera que los chocolates tienen beneficios para la salud a partir de un mínimo del 70% de contenidos de cacao considerando estos tanto pasta como manteca. Una tableta de chocolate blanco nunca se acercará a esta cifra y los chocolates con leche en su gran mayoría tampoco.

Volviendo al tema del público infantil nosotros recomendamos que los niños coman chocolate lo más puro posible y no darles blanco o con leche simplemente porque son niños, y siempre darles de la mejor calidad posible y evitando las grasas hidrogenadas. Muchas veces no les damos la oportunidad de elegir y muchos si lo prueban les gustaría el chocolate puro

¿Quieres saber más? Te damos algunos datos curisosos

EL chocolate blanco es el menos consumido en nuestro país, las ventas de chocolate no suponen más de un 5% de las ventas del total de chocolate según un estudio realizado por la empresa Nielsen.

España fue pionera en el consumo de chocolate traído por Hernán Cortés en 1527 cuando volvió con la famosa receta de Chocolate Caliente, pero nuestro país no es un gran consumidor de chocolate en general, actualmente nos situamos en unos 2 kilos anuales por persona muy lejos de los 11 de los alemanes que son los mayores consumidores del planeta por habitante.

También debemos mencionar que tras la pandemia el consumo del chocolate ha aumentado en el mundo entero y esto está provocando una subida de precios mundial

Resumiendo podemos decir con toda seguridad que el chocolate blanco es chocolate siempre que contenga manteca de cacao en un mínimo del 20% y que se considera cobertura vegetal si no lo tiene.

Ahora te hemos dado argumentos para la próxima vez que surja este tema para poder hablar con conocimiento.

También te recomendamos

Chocomensaje

Una forma diferente y original de decir todo lo que sientes

14,90

Puros de Chocolate

Estos puros de chocolate se pueden disfrutar en cualquier sitio, ideales para bodas, bautizos y comuniones

Desde: 32,00

Foto en Chocolate

En nuestra foto en chocolate todo se puede comer, la cuestión es si te atreves

Desde: 9,90

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?