x
¡Te faltan 35 € para que tu envío te salga gratis!

Blog

Aceite de palma y chocolate

Publicado en Noticias el 16/05/2017

Aceite de palma y chocolate

El aceite de palma se ha convertido en uno de los temas recurrentes en la agenda de la alimentación internacional. Las noticias relacionadas con las consecuencias de su uso en nuestra salud y el medioambiente han puesto en el punto de mira a grandes marcas del sector por incorporarlo en sus alimentos. De hecho, el aceite de palma está presente en casi la mitad de los productos procesados y es el aceite más utilizado a nivel mundial.

A continuación, te contamos por qué se utiliza este aceite vegetal y qué consecuencias tiene en nuestra salud su consumo.

¿Por qué las marcas usan aceite de palma en la elaboración de sus productos?

El aceite de palma es más económico que otros aceites vegetales disponibles en el mercado. Esta es la principal motivación para su uso. Con ello, es posible el abaratamiento de los costes de producción.

La palma africana o aceitera, de la cual se extrae dicho aceite, es originaria de África Occidental, aunque a día de hoy está presente en las zonas tropicales de Asia y América del Sur. En la actualidad, es el principal aceite vegetal del mundo. Su producción de bajo coste y los múltiples usos del aceite, están provocando la deforestación de zonas selváticas de todo el mundo para su expansión.

Se utiliza en alimentos procesados, cosméticos y combustibles, estando presente entre otros en bollería, margarina, chocolates, sopas, jabones, champús o velas. En el caso de la repostería, su uso se justifica porque es un ingrediente capaz de mantenerse en estado sólido a temperatura ambiente, lo que lo hace ideal para que los chocolates mantengan su textura en bombones y coberturas.

¿Qué efectos tiene el aceite de palma en nuestra salud?

El aceite de palma es una grasa rica en ácidos grasos saturados. Este tipo de grasas, conocidas como grasas malas, aumentan el colesterol más que cualquier otro tipo de grasa. Estas grasas son de origen animal, pero el aceite de coco y el aceite de palma son dos excepciones.

Según datos de la OCDE, en la Unión Europea, cada persona consume de media 59,3 kilos de aceite de palma al año.

Además de fomentar el colesterol y la diabetes, también tiene otros efectos nocivos para la salud por su procesamiento. De manera natural, el aceite de palma tiene un color rojizo que es eliminado cuando se somete a temperaturas elevadas de más de 200º centígrados. En este momento, aparecen compuestos químicos como el 3-MCPD, el glicidol, los ésteres glicidílicos y el 2-MCPD.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), advierte de cada uno de los efectos de estos compuestos en el organismo. Así, el 3-MCPD genera toxicidad renal, infertilidad, disminución de la actividad del sistema inmunológico y desarrollo de tumores benignos. Por su parte, el glicidol y sus ésteres glicidílicos tienen un carácter genotóxico y han sido clasificados como posibles agentes carcinogénicos.

QuieroChocolate no utiliza aceite de palma

En QuieroChocolate no utilizamos aceite de palma en ninguno de nuestros chocolates. Nuestro compromiso es que disfrutes del chocolate sin que ello sea perjudicial para tu salud. Por ello, solo utilizamos ingredientes naturales y procesados por nosotros mismos, sin terceros. Además, no utilizamos aditivos, ceras o gomas artificiales y todos nuestros productos son sin gluten y aptos para vegetarianos.

En lugar de utilizar aceite de palma, recurrimos a la manteca de cacao. Esta se extrae del propio cacao, siendo una grasa natural. Su proceso de elaboración es costoso y complicado, siendo necesaria una maquinaria específica. Esta es la razón de que muchas marcas recurran a aceites vegetales como el de palma en lugar de a la manteca de cacao para abaratar costes, renunciando en consecuencia a calidad. Nosotros contamos con nuestra propia prensa de cacao en América, controlando así la elaboración del chocolate desde su origen. Puedes conocer todos los secretos del cacao y la elaboración de nuestros chocolates en nuestro blog.

Disfruta de nuestro chocolate sin remordimientos, o bien regálalo en cualquier celebración o evento. En nuestra tienda encontrarás una gran variedad de productos perfectos para cada ocasión, como nuestros puros de chocolate o las piruletas personalizadas. Descúbrelos todos.

También te recomendamos

Chocomensaje

Una forma diferente y original de decir todo lo que sientes

14,90

Puros de Chocolate

Estos puros de chocolate se pueden disfrutar en cualquier sitio, ideales para bodas, bautizos y comuniones

Desde: 32,00

Foto en Chocolate

En nuestra foto en chocolate todo se puede comer, la cuestión es si te atreves

Desde: 9,90

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?