x
¡Te faltan 35 € para que tu envío te salga gratis!

Blog

Maridaje de chocolate: especias, frutos y bebidas

Publicado en Postres y recetas el 14/06/2017

Maridaje de chocolate: especias, frutos y bebidas

El maridaje de chocolate se remonta a sus orígenes, donde los aztecas ya lo combinaban con especias, frutos y frutas de la zona, creando mezclas únicas al paladar. Hoy, estas combinaciones se siguen trabajando y ampliando, maridando el chocolate con cafés, tés, vinos, licores e incluso verduras. El chocolate es, sin duda, un ingrediente ideal para estas mezclas, gracias a sus notas aromáticas que armonizan a la perfección con multitud de alimentos.

Maridaje de chocolate y especias

En su origen, las especias fueron utilizadas por sus propiedades medicinales, pero pronto se incorporaron en la cocina, gracias a sus características aromatizantes. El maridaje del chocolate negro o el chocolate blanco con estas especias despierta los matices únicos de este, pero debe hacerse siempre con cuidado, porque algunas de estas especias son muy intensas. Veamos algunas de ellas:

Maridaje de chocolate y especias

  • Anís: marida con el chocolate negro en recetas tan tradicionales como las rosquillas de anís o el bizcocho de chocolate negro y anís. Pero los inicios de esta fusión se remontan al siglo XVI, cuando el anís se introdujo en la receta mexicana del chocolate.
  • Anís estrellado: aunque es diferente al anís en semilla, posee las mismas propiedades, por lo que su maridaje con el chocolate es un acierto. Generalmente se usa en recetas de cremas de chocolate, helados y ganachés.
  • Azafrán: su aroma intenso e inconfundible lo convierte en un ingrediente inmejorable en la combinación con el chocolate. Además, a la mezcla puede unirse la naranja, aportando un toque dulce.
  • Canela: el chocolate caliente con canela es un clásico en México, y esta especia, es una de las más utilizadas en el maridaje con chocolate negro y con leche, gracias a su sabor dulce e intenso.
  • Cardamomo: su intensidad y frescura, con notas de pomelo, aporta un aroma único al chocolate caliente.
  • Cilantro: utilizado en semillas, no en hojas como se hace tradicionalmente en la cocina, acerca al chocolate a las notas propias de la naranja. Es ideal por tanto en maridajes con chocolate negro y pralinés.
  • Clavo: su sabor es muy intenso, por lo que debe utilizarse con cuidado, y permite intensificar el sabor del chocolate negro.
  • Comino: el sabor de sus semillas recuerda al del anís, lo que favorece su combinación con el chocolate negro.
  • Jengibre: es un ingrediente habitual en la cocina, tanto dulce como salada, especialmente en Asia y países anglosajones como Reino Unido. Su uso con el chocolate está muy extendido, utilizándose fresco y confitado, generalmente con chocolate negro o con leche.
  • Menta: esta combinación es una de las más conocidas y explotadas en la gastronomía. El intenso frescor de la menta marida a la perfección con el calor del chocolate negro. Su uso se extiende a bombones, sorbetes, helados y cremas, aunque también se utiliza en tés con chocolate y menta.
  • Nuez moscada y macis (la corteza de la nuez moscada): se utilizan con chocolate caliente o bien en mousse o salsas.
  • Pimienta: hay que distinguir entre la pimienta verde, la pimienta negra, la pimienta blanca y la pimienta rosa, pues cada una de ellas tiene unas características propias. Todas ellas, se utilizan en recetas con chocolate. En QuieroChocolate, hemos utilizado la pimienta rosa para crear uno de nuestros bombones más especial.
  • Pimiento: nos referimos aquí a las guindillas y pimientos propios de América. Este era un ingrediente que acompañaba al chocolate incluso antes de la época colombina, y hoy día sigue empleándose en el maridaje con chocolate para los amantes de este sabor.
  • Vainilla: su uso también se remonta a la época azteca y hoy día es tan popular, que podemos encontrarla en cualquier receta con chocolate.

Maridaje de chocolate y frutos secos

Nos encanta el maridaje de chocolate con frutos secos, y ya en otra ocasión te hemos hablado de las propiedades beneficiosas de estos frutos. Son una fuente de minerales y materias grasas buenas que además aportan sabores y texturas únicas al chocolate, especialmente al chocolate negro y el chocolate con leche.

Maridaje de chocolate y frutos secos

  • Almendra: es uno de los frutos secos más utilizados con el chocolate, especialmente en bombones, tabletas, pralinés y turrones. Pero también se utiliza en repostería en polvo por ejemplo.
  • Avellana: fue el primer fruto seco que se añadió al chocolate sólido, y en la actualidad forma parte de pralinés, tabletas, giandujas y cremas para untar.
  • Castaña: es la protagonista del marron glacé, que en algunos casos se cubre con chocolate negro o incluso ron, y que se ha convertido en un postre típico en Navidad.
  • Nuez: es un ingrediente habitual en maridajes con chocolate negro y con leche, sobre todo en recetas de bombones y pasteles.
  • Nuez de macadamia: suele recubrirse de chocolate blanco en grageados.
    Pistacho: al igual que los anteriores, es fácil encontrar este fruto seco en bombones y tabletas.

Maridaje de chocolate y frutas

Son muchas las frutas que se maridan con chocolate, en su mayoría frescas como los cítricos, las frutas exóticas, las frutas rojas y otras frutas de temporada como manzanas, ciruelas, higos o melocotones.

  • Cítricos: suele utilizarse la pulpa, pero también es habitual el uso de la corteza para aportar aroma en los platos. La naranja es la más utilizada de todas estas frutas, gracias a su frescor y aroma, aunque también se usa el limón y, en menor medida, el pomelo o la naranja enana (perfecta para decorar).
  • Coco: su maridaje más aplicado es con el chocolate blanco o con leche, y es posible encontrarlo en batidos, bombones y tartas.
  • Frutas tropicales: hay una gran variedad de frutas de este tipo, aunque para su maridaje con chocolate, las más utilizadas son el plátano, la maracuyá, la piña y el lichi. Muchas de ellas se toman con chocolate caliente en fondue.
  • Frutos rojos: los más utilizados con chocolate son las cerezas, las frambuesas, las moras, las fresas y las grosellas. En general, suelen utilizarse con chocolate negro o con leche, aunque por ejemplo las fresas, combinan también con el chocolate blanco.
  • Uvas pasas: se trata de un ingrediente habitual con chocolate, en tartas y bizcochos, pero también como grageados cubiertas con chocolate negro.

Maridaje de chocolate y flores

Tampoco es nuevo el maridaje de chocolate con flores, que aportan aromas únicos. Entre las flores más utilizadas están la flor de azahar, el jazmín, la lavanda, la magnolia, la rosa y la violeta.

Maridaje de chocolate y flores

Maridaje de chocolate y café

La unión de chocolate y café es un clásico, especialmente en países con una gran tradición de café como Italia. Esta unión es gracias a las características que comparten de amargor, acidez y aromas, siendo frecuente su uso en bizcochos, bombones y bebidas calientes y frías.

Maridaje de chocolate y té

El té, además de como bebida, es utilizado en repostería, gracias a sus propiedades aromatizantes. Es ideal en cremas, mousses y ganachés. Cualquier té combina con chocolate, pero las mezclas más habituales son el chocolate negro con el té earl grey o el chocolate blanco con el té verde matcha y su característico amargor.

Maridaje de chocolate y vino

El maridaje de chocolate y vino es, en la actualidad, uno de los más explotados, gracias al creciente interés en el vino. Además, es propio de los paladares más gourmet. En nuestro blog, ya os hablamos de como maridar vino y chocolate correctamente.

También te recomendamos

Chocomensaje

Una forma diferente y original de decir todo lo que sientes

14,90

Puros de Chocolate

Estos puros de chocolate se pueden disfrutar en cualquier sitio, ideales para bodas, bautizos y comuniones

Desde: 32,00

Foto en Chocolate

En nuestra foto en chocolate todo se puede comer, la cuestión es si te atreves

Desde: 9,90

Abrir chat
¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?